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Metodología y Técnicas Freinet

 

Para Freinet “El Método Natural parte de la vida normal y compleja, hacia la diferenciación, la comparación, la exploración y la ley”.

 

La Visión del CPNF es brindar atención educativa y asistencial de la más alta calidad y calidez en un ambiente agradable y seguro en colaboración con los padres de familia, desarrollando las competencias necesarias para enfrentar cambios sociales, ambientales y tecnológicos enfatizando la formación de valores.

 

Cuantas más oportunidades equilibradas de vivir tengan nuestros niños, mayor riqueza habrá en el tanteo experimental; es decir, es importante vincular a la familia con la naturaleza, el medio social y escolar del niño.

 

Lecturógrafo

 

Ésta no es una técnica Freinet, pero está inspirada en su pase de lista. Le llamamos lecturógrafo a una tabla de doble entrada que registra los cuentos leídos por los niños y sus familiares, ya sea de la biblioteca escolar o de la biblioteca de grupos.

 

Cuando los niños presentan este informe al grupo haciendo uso de la palabra, es como tener a un cuentacuentos entre nosotros ya que con la motivación, difícilmente las historias o experiencias contadas por los niños serán las mismas, aunque hayan partido del mismo cuento. Finalmente, se registra con alguna marca el cuento leído por el alumno en el lecturógrafo para dar inicio a una nueva repartición de cuentos.

 

 

Conferencias

 

Es el camino ideal para que los niños integren al aula conocimientos sobre el medio con una profunda vinculación al lenguaje, ya que investigan algún tema de su preferencia y lo socializarán organizando la información obtenida.

 

 

Correspondencia

 

La correspondencia ha sido uno de los ejes centrales del proyecto de lectoescritura en el aula. Con ella rescatamos la función social de este proceso: la expresión libre y la comunicación son el fin que pretendemos alcanzar mediante la palabra escrita.

 

Al término del ciclo escolar realizamos una convivencia donde por fin los corresponsales se conocen; así pueden intercambiar datos y más experiencias, los familiares suelen entablar relaciones fraternales también, y es usual que pasados los años, aquellos niños que se conocieron por, medio de esta experiencia escolar continúen su amistad por correspondencia o en algunos casos hasta por contacto personal.

 

Esta técnica propicia en el niño un aprendizaje que surge de la necesidad que tenemos de aprender y comunicarnos.

 

 

Diario

 

El diario ha sido un excelente medio de comunicación en el grupo; se conforma como una bitácora rotativa donde los niños plasman sus experiencias de la jornada de trabajo, y comparten algunas sucesos de lo familiar o de la comunidad. Es el puente perfecto entre lo sucedido día tras día en el grupo; también es un instrumento de evaluación con el cual el docente se percata de hechos que quizá habían pasado inadvertidos ante sus ojos, y que son o fueron de impacto para el alumno.

 

Con el diario los niños toman confianza en ellos mismos para comunicarse haciendo uso de la palabra escrita, y comparten con grupo aquellas experiencias que resultaron significativas.

 

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